Corrupción y gobernanza: presentación de resultados del OCC

Panel inaugural a cargo de Delia Ferreira, Bruno Brandao y Thomas Jeffrey

El miércoles 8 de junio, en compañía de Transparencia Internacional, el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) presentaron el trabajo que les ocupó durante 2021.

Durante el evento Corrupción y gobernanza: presentación de resultados del OCC, contamos con la presencia inaugural de Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional y la presentación general de Bruno Brandao, director del capítulo brasileño sobre los informes y resultados del Observatorio Ciudadano de Corrupción. “A nivel promedio, los resultados obtenidos en el ejercicio de seguimiento al Compromiso de Lima indican que los avances son insuficientes. Hay acciones particulares en algunos de los compromisos analizados, los cuales varían de acuerdo con el país y el contexto que se analice. Sin embargo, resulta difícil afirmar que a nivel regional exista un avance en la lucha contra la corrupción producto del Compromiso de Lima”, Informe Final (página 28).

Ferreira puso de manifiesto las dificultades que la lucha contra la corrupción tuvo durante la pandemia, puesto que muchos gobiernos aprovecharon las restricciones necesarias por la emergencia sanitaria para limitar el derecho al acceso a la información. Por otra parte, cómo a pesar del avance en materia normativa su materialización todavía es muy precaria en la mayoría de los países y, asimismo, cómo la permisividad de gran parte de la ciudadanía con las prácticas corruptas hacen que el problema se profundice. 

La siguiente parte del evento estuvo divida en dos mesas de diálogo. La primera moderada por Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia (Paraguay), en la que participaron Agustina de Luca (Open Ownership) y Carlos Hernández (ASJ Honduras), sobre las miradas complementarias y el seguimiento a otros compromisos de lucha contra la corrupción, más allá del Compromiso de Lima, pero que ayudan a poner en perspectiva la labora hecha por el FCA y el OCC durante los últimos tres años. 

En la última mesa moderada por Diana Silva fue sobre cómo la corrupción afecta a los derechos humanos y en especial a poblaciones más vulnerables. Para eso las intervenciones estuvieron a cargo de Natasha Jiménez (Costa Rica) sobre la perspectiva de LGBTIQ+; la parlamentaria ecuatoriana Wilma Andrade y el investigador y académico chileno Claudio Nash.

Esta última hizo un análisis interseccional y poblacional de cómo la corrupción vulnera los derechos humanos de manera asimétrica en la sociedad y dificulta el acceso a derechos básicos como salud, educación y nutrición. Si bien a todas las personas nos afecta, no todas sentimos sus impactos de la misma manera. Hay poblaciones que son más vulnerables por sus características sociales, culturales y políticas. 

Reviva este evento:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s