El Pilar de la Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias felicita a la sociedad guatemalteca.

22/08/2023

Desde Redlad, el Foro Ciudadano de las Américas y el Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias, felicitamos a los ciudadanos guatemaltecos por trabajar para salvaguardar su democracia, demostrando su compromiso democrático a lo largo del proceso electoral.

El 20 de agosto, a pesar de la incertidumbre generada por un proceso electoral plagado de irregularidades, los guatemaltecos acudieron a las urnas con la esperanza de buscar un cambio en su país. Guatemala vivió una segunda vuelta de las elecciones presidenciales justa que dejó como ganador al partido político Movimiento Semilla (fuertemente perseguido en las semanas previas a la segunda vuelta). Felicitamos al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a su vicepresidenta, Karin Herrera.

El Pilar de la Sociedad Civil hace un llamado a todas las instituciones y sectores de la sociedad a apoyar al nuevo gobierno democrático electo, para crear un nuevo camino de institucionalidad, desarrollo inclusivo, anticorrupción y transparencia para el país. Guatemala necesita avanzar en la construcción de una sociedad más democrática y próspera que respete y siga los principios democráticos de la Declaración de Varsovia, y estamos seguros que el nuevo gobierno de Arévalo-Herrera va a ser un faro de este esfuerzo. Celebramos que el actual gobierno de Alejandro Giammattei haya reconocido los resultados de estas elecciones y haya demostrado su voluntad de llevar a cabo una transición de poder transparente que debe contar con todas las garantías que busquen respetar la voluntad del pueblo guatemalteco.

En nombre del Pilar de la Sociedad Civil, reiteramos nuestro compromiso y apoyo a la gobernanza democrática en este país, a seguir trabajando por un espacio cívico más abierto y por el respeto de los derechos humanos, y esperamos aunar esfuerzos en pos de una sociedad más vibrante, democrática y equitativa, caracterizada por el desarrollo sostenible y la paz duradera.

Deja un comentario