Observatorio Ciudadano de Corrupción

Iniciativa que opera en más de 15 países de las Américas y desarrolla actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisión con el fin de lograr medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción en la región, creando conciencia sobre el daño que dicho flagelo provoca en la población, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad, y sobre la necesidad de monitorear e informar acerca de la gestión estatal para combatirla a través de políticas públicas pertinentes, efectivas y sostenibles.

Sus objetivos son:

  • Identificar de casos y patrones de corrupción pública y privada en la región.
  • Generar 20 informes nacionales sobre corrupción y 5 informes especiales que establecen la relación entre la corrupción y algunos temas como educación, salud. migración, entre otros, así como la relación entre la corrupción y los derechos de diferentes grupos poblacionales. 
  • Construir un programa de monitoreo al Compromiso de Lima apoyado en una plataforma en línea que permita organizar la información y difundir los avances del seguimiento realizado por las organizaciones de sociedad civil.
  • Procesos de capacitación y asistencia técnica que permitirán a las organizaciones de la sociedad civil adquirir nuevas herramientas para monitorear la corrupción en la región, específicamente el cumplimiento del Compromiso de Lima.