El Observatorio Ciudadano de Corrupción avanza

A escasos meses de que el mundo conociera esta iniciativa, en plena pandemia se ha logrado formar una red de redes donde convergen grupos juveniles, organizaciones de sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y veedurías ciudadanas en una sola red: el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), con el acompañamiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el liderazgo en la coordinación de la organización peruana Proética.

El OCC ha demostrado su compromiso en la lucha anticorrupción en la región, desde su creación y lanzamiento el pasado 26 de noviembre 2020. Cada una de las organizaciones que lo componen lleva años trabajando en pro de la transparencia y haciendo control social a los Estados. Su experiencia y respaldo técnico, al ser capítulos de Transparencia Internacional, son una prueba de que el OCC ya es una fuente confiable de información para la sociedad civil de la región.

Recordemos que esta iniciativa nació del proceso del Foro Ciudadano de las Américas (FCA), que a su vez opera en más de 15 países de las Américas. El OCC está desarrollando actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisión con el fin de lograr medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción en la región, en el marco de sus cuatro objetivos principales:

  • Identificar de casos y patrones de corrupción pública y privada en la región.
  • Generar 20 informes nacionales sobre corrupción y 5 informes especiales que establecen la relación entre la corrupción y algunos temas como educación, salud. migración, entre otros, así como la relación entre la corrupción y los derechos de diferentes grupos poblacionales. 
  • Construir un programa de monitoreo al Compromiso de Lima apoyado en una plataforma en línea que permita organizar la información y difundir los avances del seguimiento realizado por las organizaciones de sociedad civil.
  • Procesos de capacitación y asistencia técnica que permitirán a las organizaciones de la sociedad civil adquirir nuevas herramientas para monitorear la corrupción en la región, específicamente el cumplimiento del Compromiso de Lima.

Por lo anterior, durante los primeros meses de trabajo ha avanzado en los siguientes frentes:

  • Creación de la estructura: tras diversas reuniones se lograron concretar los objetivos, la misión y la visión del OCC, así como ejes de trabajo que son compartidos por quienes integran esta iniciativa y que permite unir esfuerzos en la lucha anticorrupción.
  • Creación, diseño y mejora continua del manual de trabajo: todas las coordinaciones han contribuido en este punto para lograr armonía en cada pieza que surja del OCC, además se definieron funciones de cada organización de sociedad civil basándose en puntos concretos entre estos: ¿Cómo hacer que los resultados de cada investigación derivada del OCC influyan en el cambio de políticas públicas a nivel local y regional?
  • Creación y mantenimiento de las redes sociales: con el objetivo de crear conciencia sobre el daño que la corrupción provoca en la población, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad y dar a conocer a la ciudadanía en general, el trabajo del OCC, se crearon perfiles en las redes sociales de mayor influencia política y social (Twitter, Facebook, Youtube).
  • Diseño con mejora continua de la plataforma del OCC: sobre la necesidad de monitorear e informar acerca de la gestión estatal en la lucha contra la corrupción, a través de políticas públicas pertinentes, efectivas y sostenibles, se ha trabajado en la estructura, diseño y contenidos que incluirá la plataforma del OCC y que permitirá condensar en un solo lugar el nivel de cumplimiento de los Gobierno, de acuerdo a los compromisos adoptados en la Cumbre de las Améircas de Lima en 2018.
  • Diseño y mejora continua de la página Web pública del OCC: para que la ciudadanía en general, conozca el trabajo del OCC se ha creado una página Web pensada en que la experiencia del usuario (visitante) sea atractiva y comprensible sin importar su país de origen. Este enlace que dentro de poco tiempo estará habilitado en los sitio Webs de Redlad y del FCA pondrá a disposición de las personas, información relevante sobre las iniciativas de los países de la región en la lucha anticorrupción.
  • Estructura de trabajo para cada coordinación local: cada coordinación por país recibió, por parte de los capítulos de Transparencia Internacional en la región, un manual de trabajo que específica claramente cuál es el rol que deben desempeñar y qué resultados se esperan de ellos. Todo esto, acompañado de una guía puntual de trabajo que facilita cada movimiento de las organizaciones de Sociedad Civil que forman parte de la red del OCC.
  • Talleres de capacitación dirigido a miembros del OCC sobre:
    • Herramientas de Comunicación y Guía de Incidencia para el Cumplimiento de Mandatos de Lima (26/29 enero): realizado en enero de 2021 en dos jornadas para dar a conocer las diferentes estrategias comunicativas e incidencia, para la ejecución de políticas públicas para que los tomadores de decisiones de cada país se involucren y actúen a fin de garantizar una lucha concreta contra la corrupción.
    • Taller Nacional sobre la metodología de seguimiento al Compromiso de Lima: este taller fue dirigido a las organizaciones de sociedad civil en cada país, para dar a conocer la metodología de trabajo sobre el seguimiento a los mandatos del Compromiso de Lima, también las OSC conocieron de primera mano qué herramientas utilizar para realizar el monitoreo e informes sobre cada mandato.

En definitiva, 2021 es el año en que se construirán las bases para que este proyecto de Observatorio alimente de información técnica y de calidad las acciones de incidencia de las organizaciones tanto del Foro Ciudadano de las Américas como en general de todo el continente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s