Publicaciones

17 junio, 2022

/

proyectopascaorg

Diálogo multisector: innovación de la IX Cumbre

Una de las mayores y mejores novedades de la Cumbre de las Américas 2022 realizada en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, fue la inclusión de múltiples espacios de diálogo multiactor, tanto en los eventos de la OEA para la Sociedad Civil, como los del gobierno de los Estados Unidos, como los de la Cumbre del sector empresarial. 

Como ya fue mencionado, en el diálogo entre OEA, Sociedad Civil y gobiernos realizado el 8 de junio, se logró que en la misma ‘mesa’ se sentaran a dialogar representantes de los grupos de trabajo temáticos de sociedad civil con representantes de alto nivel de los gobiernos. Esto sin duda marcará un hito para las próximas Cumbres y, por qué no, Asambleas Generales.

Una de las mesas de diálogo inicial realizada en coordinación entre la Secretaría de Cumbres de la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, denominada “Avance democrático en la rendición de cuentas: el esfuerzo de los ciudadanos, la sociedad y los actores sociales”, tuvo una amplia participación de Redlad de parte de Enrique de Obarrio, Coordinador General de Redlad; Patricia Gálvez, Directora de Cedeal, miembro de la Junta de Redlad y líder del Foro Ciudadano de las Américas en Ecuador; y Marcelo Espinel, Subdirector de Ciudadanía y Desarrollo, y líder del Observatorio Ciudadano de Corrupción en Ecuador. 

El día 8 de junio también, en la Cumbre del Sector Privado, liderada por la US Chamber of Commerce, se realizaron varios diálogos estratégicos sobre políticas, con participantes de múltiples sectores. La Directora Ejecutiva de Redlad, Gina Romero, participó en el diálogo sobre salud que tenía como objetivo “Involucrar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para discutir formas de trabajar juntos para ayudar a impulsar las ‘economías de la salud’ y los ecosistemas de la salud resilientes, inclusivos, sostenibles y equitativos en la región de las Américas.”

En el diálogo participaron José Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos; Ian Saunders,  Secretario adjunto de Comercio de los Estados Unidos; Fernando Ruíz, Ministro de Salud de Colombia; Michael Darville, Ministro de salud y bienestar de las Bahamas; Carlos Murillo, Presidente para América Latina de Pfizer; Guillermo Pepe, CEO Mamotest; entre otros actores.

Gina, desde Redlad, mencionó los puntos de intersección de la agenda conjunta de sociedad civil y el sector privado que se avanzó en un año de diálogos con la American Health Coalition, haciendo énfasis en la necesidad de: i) reconocer los impactos diferenciados que el Covid tuvo en poblaciones específicas como pueblos indígenas, mujeres y personas trans; ii) entender que avanzar en innovación en salud requiere tener en cuenta que las soluciones no pasa únicamente por el sector salud, por lo que es vital establecer diálogos intrasectorial en los gobiernos, intersectorial entre otros actores y hasta intergeneracional, iii) atender de forma inmediata los temas de salud mental en el continente.

El diálogo sentó una base muy importante que deberá ser fortalecida para la puesta en marcha de los dos mecanismos sobre salud que fueron anunciados en la Cumbre: el plan de acción sobre salud y resiliencia en las américas, presentado por la Casa Blanca, y ‘Resilient, inclusive, sustainable, equitable health ecosystems and economies’, RISE, presentado por el Departamento de Estado. 

El día 9 de junio, en el marco de la plenaria de Presidentes de la Cumbre, se realizaron varias mesas de trabajo sobre los temas centrales de la Cumbre y otros resaltados como indispensables para los diferentes grupos de actores involucrados. Diana Silva, oficial de proyectos de Redlad, y varias personas representantes de nuestras organizaciones miembros participaron en varios de los diálogos. 

La mesa sobre salud y resiliencia, estuvo moderada por el Dr. James Fitzgerald, director de sistemas y servicios de salud de la organización Panamericana de la Salud y contó con la participación de Marcelo Quiroga, ministro de salud de Brasil; Nickolas Steele, ministro de salud y seguridad social de Grenada; Erika Mouynes, ministra de relaciones exteriores de Panamá; Celina de Sola representante de Glasswing International; Astrid Williams representante de Black Women for Wellness y Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer; entre otros destacados participantes de diversos sectores. 

La participación de Diana estuvo centrada en las lecciones que nos ha dejado la pandemia generada por el coronavirus mostrando la urgente necesidad de superar las inequidades entre los países y desarrollar un trabajo multiactor para superar esta y otras posibles pandemias. La intervención también tuvo como foco la importancia de desarrollar mecanismos que garanticen la participación de la sociedad civil alrededor de la recolección de insumos y seguimiento a las políticas de salud. Por último se recomendó tener en cuenta las necesidades específicas y el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, quienes deben ser respetados, incluidos y consultados durante todo el proceso. 

Como conclusiones generales la mesa se destacan la importancia de generar condiciones más equitativas en los países y fortalecer la cooperación en la región para mejorar la capacidad de afrontar retos como esta pandemia, la necesidad de seguir masificando la distribución de vacunas, así como utilizar los servicios tecnológicos a favor de la innovación y el mayor acceso en salud. 

La mesa sobre transformación digital estuvo moderada por el presidente del Banco Centro Americano de Integración, Dante Mossi, contó con la participación del Ministro de Economía de Bahamas, Wayde Watson; Aubyn Hill, Ministro de Industria Inversión y Comercio de Jamaica; Cecilia Nicolini, Secretaria de cambio climático en el ministerio del medio ambiente de Argentina; Eleonora Rabinovich, líder de asuntos de gobierno y políticas públicas de Google para el cono sur; Karim Lesina, Vice President de Millicom; Norges Rodríguez, de YucaByte, entre otras personalidades del sector privado, la sociedad civil y los gobiernos. 

La participación de Diana, como representante de Redlad, estuvo centrada en el reconocimiento del acceso digital como derecho humano y la garantía de la inclusión digital, la necesidad de contar con redes abiertas y seguras, la protección de datos, la alfabetización digital, la mejora en el acceso para los grupos vulnerables y comunidades rurales, la prevención de la violencia digital con perspectiva interseccional y de género; así como el uso de la tecnología para mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas. 

Las conclusiones generales la mesa se relacionan con la necesidad de garantizar el acceso a internet y a información verídica para todos los países pues es un reflejo del estado de la democracia, fortalecer la infraestructura y la capacidad de todos los países de las américas para hacer buen uso de los desarrollos tecnológicos, fomentar el uso de tecnologías con responsabilidad en gobiernos y ciudadanos, así como la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para garantizar la alfabetización digital.

Desde Redlad celebramos que cada vez se le dé más importancia y espacio al diálogo y articulación multiactor. Debemos avanzar para que en futuras cumbres haya al menos un día de articulación multisectorial, multiactor, con diálogos generacionales y multiculturales. El sueño al cual Redlad le ha estado apostando de forma permanente.