Por Molvina Zeballos, lideresa Escenario Nacional FCA Perú
En el marco de la 52 Asamblea General de la OEA realizada en Lima, Perú, entre el 5 al 7 de octubre de 2022, el jueves 6 se llevó a cabo un encuentro entre las organizaciones del escenario nacional peruano del Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y algunos representantes de grupos poblacionales y del comité ejecutivo del Foro (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México).
La reunión tuvo como objetivo realizar un intercambio de experiencias entre el Foro Regional y el escenario local peruano, comprendiendo que el Foro Ciudadano de las Américas es una plataforma de diálogo, formación e incidencia de sociedad civil que nutre sus procesos sociales y políticos desde las bases locales. El encuentro dio la oportunidad de compartir una mirada de balance del diálogo entre Sociedad Civil y representantes de los Estados sostenido el miércoles 5, así como analizar las perspectivas hacia adelante.
Esta reflexión permitió identificar varios aspectos a mejorar en el diálogo como el tiempo que se otorga a las organizaciones de sociedad civil para compartir sus posicionamientos, la necesidad de seguir garantizando la presencia de funcionarios de alto nivel durante el encuentro y la posibilidad de desarrollar mesas multiactor como espacios de trabajo y retroalimentación complementaria.
También en relación a la Asamblea, les compañeres del FCA de los países visitantes comentaron la importancia de la “lucha contra la desigualdad y discriminación” tema elegido para esta edición y la necesidad de brindar aportes desde la interseccionalidad, enfoque en el cual se han apoyado para algunas de las acciones de articulación del foro. Señalaron la posibilidad de seguir intercambiando aprendizajes y experiencias, y la necesidad de consensuar una agenda para la incidencia regional.
Así también, se valoró positivamente la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles en junio pasado, pues se consideró que la dinámica planteada fue efectiva, sobre todo en materia de diálogos multiactor, en donde las organizaciones expresaron directamente sus aportes. Sin embargo, también se dieron a conocer algunas limitaciones importantes suscitadas en los medios de participación y comunicación elegidos, como lo fue la plataforma Slack, que complicó el acceso y el intercambio entre las y los participantes, así como las reuniones agendadas a fin de construir las propuestas de sociedad civil respecto a los cinco ejes temáticos.
Adicionalmente, las personas participantes, en representación de las organizaciones que conforman el FCA-Perú, manifestaron su satisfacción por recibir la visita de compañeres de otros países, compartieron sus impresiones respecto a la importancia que tiene el escenario nacional Perú para la reflexión de la agenda social y las estrategias anticorrupción en el país, y manifestaron la voluntad de seguir fortaleciéndolo. Se mencionó que hemos comprendido la importancia de mantenernos juntas como organizaciones de la Sociedad Civil; compartir nuestras agendas, intercambiar experiencias y análisis conjuntos, fortalecer también las agendas específicas de los movimientos y plataformas de las que formamos parte, como el movimiento sindical, las organizaciones de jóvenes, mujeres, colectivos LGTBIQ+, organizaciones basadas en la fe, entre otras que integran el espacio nacional FCA.
Finalmente, Diana Silva, de RedLad, compartió la noticia de la aprobación de un nuevo proyecto que permitirá dar continuidad a la acción del Foro Ciudadano de las Américas en el continente y a los escenarios nacionales que representan su acción local en la región. Este hecho facilitará la posibilidad de continuar fortaleciendo la participación de la sociedad civil, trabajando agendas conjuntas y favoreciendo el seguimiento regional a los temas aprobados en la IX Cumbre y los compromisos asumidos en ella.