Reuniones subregionales del Foro Ciudadano de las Américas

Reunión sub-región Andina realizada el 12 de febrero

Durante el mes de febrero se llevaron a cabo las jornadas de trabajo en las tres subregiones definidas en el Foro Ciudadano de las Américas: Andina, Centroamérica y México y Cono Sur y Brasil

Estás jornadas se realizaron con el propósito de identificar temas de interés subregional a partir de las agendas nacionales de sociedad civil construidas por los escenarios nacionales del FCA. Además de tratar otros temas relativos a la coyuntura política y social de las subregiones, se realizó la elección por subregión de representante y suplente en el comité ejecutivo del Foro, órgano de articulación, incidencia y toma de decisiones.

En líneas generales se acordaron tareas para adelantar los planes de trabajo para 2021 con miras a la próxima Asamblea General de la OEA y de la Cumbre de las Américas que se hará en Estados Unidos. Asimismo, compartir insumos trabajados en Nodos la Secretaría de Cumbres de la OEA que ha posibilitado como espacios de sociedad civil.

Por supuesto, otros de los temas que ocupa a los miembros del Foro es cómo avanzar mejor en las tareas de incidencia dada la coyuntura sanitaria del mundo por la pandemia, ya que grandes hitos del año como la Cumbre de las Américas y la Asamblea General han sufrido cambios. Así como también ha afectado la movilización ciudadana y a grupos poblacionales específicos como las mujeres, comunidades afrodescendientes, personas LGBTIQ+ y pueblos indígenas.

Por lo anterior, sigue siendo prioridad poner en perspectivas cada una de las agendas nacionales y subregionales para que éstas respondan a las necesidades de sociedad identificadas y a su vez puedan dialogar con los temas abordados en los escenarios multilaterales.

Finalmente, durante las reuniones subregionales se definieron algunas tareas para una mayor articulación con las actividades del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), liderado por Proética de Perú e integrado por los demás capítulos de Transparencia Internacional en América Latina. Iniciativa que se lanzó oficialmente en noviembre de 2020 y ya viene adelantando actividades e investigaciones que pronto darán frutos.

Reunión subregión Centroamérica y México realizada el 17 de febrero
Reunión subregión Cono Sur y Brasil realizada el 17 de febrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s