Culmina el primer curso de formación

El viernes, 19 de febrero de 2021 finalizó el primer curso de formación “Nuevas estrategias para la participación e incidencia de las organizaciones de sociedad civil en el Sistema Interamericano”, organizado por el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), la Red Latinoamericana y el Caribe para la Democracia (REDLAD), el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) en el marco del Proyecto Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA).

A la clausura asistieron 35 personas (17 hombres, 17 mujeres y 1 persona no binaria) de 14 nacionalidades: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, que han desarrollado los conocimientos de estructura y funcionamiento, así como habilidades necesarias para la participación e incidencia en el Sistema Interamericano.

El curso tuvo una duración de diez semanas con evaluaciones periódicas para verificar la comprensión del contenido y ejercitar las herramientas presentadas en las clases. Javier Cardozo de Venezuela nos contó que «aprendió mucho donde los ponentes explicaron cosas prácticas o vivencias dentro de las Cumbres que son cosas que no se conseguirán en guías o en noticias o que los profesores en las universidades no te las van a contar. El hecho de profundizar en muchas cosas y cómo como organizaciones de la Sociedad Civil logramos conectar con la Organización de los Estados Americanos (OEA)».

Por su parte, Camila Galindo, de Colombia, expresó que «la experiencia ha sido muy buen y para el trabajo que realizamos en mi organización es un tema muy fuerte el de la incidencia internacional y me ha permitido reforzar mis conocimientos para ponerlos al servicios de mi organización».

La Oficial del Proyecto PASCA, Diana Silva, finalizó la sesión mencionando que este curso virtual hizo parte de un ejercicio amplio de diálogo de saberes que consiste en que uno mismo en nuestra propias organizaciones liderara el proceso de formación. Agradeció a CECADE por todo su liderazgo y a cada una de ustedes por el tiempo, por leer, por conectarse a las sesiones, por tomarse en serio el trabajo de sociedad civil. Hizo un llamado a que la academia está cada vez más llamada ser parte del trabajo de las organizaciones y de la gente, a la vez que las organizaciones están siendo llamadas a seguirnos enriqueciendo, a seguir aprendiendo a seguir revisando material, leyendo, porque eso fortalece nuestro trabajo. No solo ese conocimiento académico, sino esas experiencias y diálogos. «Seguimos tejiendo esas redes», finalizó Diana Silva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s