Empezó el ciclo de formación

El jueves 4 de diciembre se dio inicio a un ciclo de formación para miembros de organizaciones de sociedad civil, líderes sociales y activistas de nuestra región, el cual está a cargo de Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), miembro del Foro Ciudadano de las Américas en El Salvador. El curso se denomina Nuevas estrategias para la participación e incidencia de las OSC en el Sistema Interamericano

En dicha sesión inaugural se hizo un repaso de la metodología y los temas que se tocarían durante todo este primer curso de formación.

La segunda clase tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, justo el Día de los Derechos Humanos, y fue la primera sesión pública que se transmitió en simultáneo en Facebook Live. Denominamos la jornada como Conversatorio: potencialidades y limitaciones de los mecanismos de participación de la sociedad civil establecidos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la participación de Jean Ricot Dormeus, ex Jefe de Sección de Sociedad Civil de la OEA, Romel Rubén González Díaz, Representante de la Coordinadora Indígena Abya Ayala ante la OEA, Marta Ferrara, Directora Ejecutiva Semillas para la Democracia y Nicolas Panotto, Director General Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) bajo la moderación de Gustavo Amaya, Director Ejecutivo de CECADE.

La intervención inicial estuvo a cargo de Jean Ricot quien resaltó el innegable avance de la participación de la sociedad civil en los órganos de la OEA a lo largo de los años, así como los desafíos y recomendaciones de los derechos ciudadanos ante la OEA y sus eventos. Ricot enfatizó en las limitaciones que como OEA tienen con la participación de la sociedad civil, entre ellas: el poco tiempo que se destina al diálogo, las dificultades del proceso de registro formal y su proceso de coaliciones. Por su parte, Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de Semillas para la Democracia, se refirió fundamentalmente a la revisión normativa sobre mecanismos de participación de la sociedad civil ante la OEA, documento elaborado en el marco del Proyecto PASCA. En él se plantean que los mecanismos de participación de la sociedad civil forman parte de su normativa interna y deberían de considerarse vinculantes las recomendaciones de la sociedad civil en el marco de OEA.

En la representación de los pueblos indígenas, el activista Rommel González empezó basando su opinión en una visión latinoamericana y cómo podemos construir una agenda de manera conjunta en el sistema interamericano, ya que no es solo su participación en las cumbres o Asambleas Generales sino el cómo incidir en los otros órganos de la OEA. González reafirmó que los gobiernos tienen que reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derechos y después de esto se podría discutir de frente a frente, sin visiones paternalistas.

La Coalición de Religiones, Espiritualidades y Creencias bajo una agenda de derechos humanos fue expuesta por Nicolás Panotto y explicó cómo posibilita articular con otras organizaciones a nivel regional, proyectar y accionar otro tipo de actividades a nivel regional. Panotto finalizó expresando que faltan mecanismos para que estén presentes todos y todas los representantes de los países miembros de la OEA al presentar los informes, así como un monitoreo de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s