Iniciativa regional de transparencia y autorregulación

rendir cuentas

La iniciativa Rendir Cuentas es un producto de una alianza de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Latinoamérica y el Caribe que buscan promover la transparencia y buenas prácticas en las OSC de la región. Esta alianza busca trabajar en dos niveles:

  1. Identificación, análisis, sistematización y difusión de buenas prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en transparencia y rendición de cuentas, a partir del trabajo de recopilación orientado a conocer, comunicar, socializar y visibilizar informaciones, conocimientos, experiencias y aprendizajes en torno al tema.
  2. Promoción de prácticas de autorregulación de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la adopción de estándares voluntarios y comunes de transparencia que se irán insertando en su cultura organizacional.

En el marco del segundo nivel, la iniciativa Rendir Cuentas desarrolló un manual de autoevaluación que puede ser diligenciado en este enlace. El manual tiene como objetivo permitir que las OSC hagan una autocrítica a su estructura y procesos, y puede ser diligenciada por diferentes miembros de las organizaciones para poder comparar resultados y evitar caer en la autocomplacencia.

El manual permite hacer una autoevaluación sobre siete ámbitos temáticos. El primero tiene que ver con la identificación de la organización y busca que cualquier persona interesada en la organización o sus proyectos pueda saber cómo se llama, dónde se encuentra, conocer la situación legal vigente, entre otros. El segundo ámbito se refiere a los órganos de gobierno y control de las organizaciones y busca evaluar cómo se organizan en la toma de decisiones y relacionamiento, los mecanismos de control internos y externos, y cómo tratan los temas de ética y transparencia. El tercer campo temático abarca la acción de la organización. Busca evaluar el desempeño de la organización en cuatro subcomponentes: a) líneas, sectores y poblaciones objetivo, b) información sobre planificación y ejecución, c) programas/proyectos en ejecución y d) participación en redes. En el cuarto campo se toca el tema de la información financiera. El quinto se refiere a las políticas públicas y cómo las organizaciones tienen alguna influencia sobre éstas. Finalmente, el sexto campo permite hacer una evaluación del personal vinculado a la organización y el séptimo sobre la entrega proactiva de información al público interesado.

Cada campo temático tiene una serie de preguntas las cuáles deben responder a tres aspectos: a) ¿existe la información?, b) ¿hay algún medio de verificación? y c) ¿existe algún mecanismo de acceso? Cada pregunta que responda afirmativamente a los tres aspectos, otorga un puntaje que va de 1 a 5 dependiendo de la pregunta. Si responde negativamente a alguno de los tres, no se otorga ningún punto. Al final de la autoevaluación, la plataforma le dirá al usuario cuántos puntos sumó y esto le permitirá a la organización conocer cómo es su situación interna.

La guía para interpretar los puntajes puede ser accedida en este enlace en la página 19.

Un comentario en “Iniciativa regional de transparencia y autorregulación

  1. Pingback: Transparencia: un reto actual de las organizaciones de la sociedad civil | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Deja un comentario